Páginas

jueves, 13 de octubre de 2011

La vida de las mujeres, de Alice Munro



Hace apenas unos días que La vida de las mujeres de Alice Munro ha llegado a nuestra librería, una joya que no os podéis perder.





Alice Munro no escribe: trabaja con marfil. Jane Austen explicó así su forma de escribir: “el marfil con el que trabajo precisa de un pincel muy fino y el resultado después de tanto trabajo es casi imperceptible”. Tanto Austen como Munro usan una materia prima muy delicada: las emociones, las mismas que nos hacen llorar de felicidad y estallar a gritos.


La vida de las mujeres se escribió en 1971 pero hasta 2011 no había sido traducida al castellano. Nos llega gracias a Lumen, que rescata el texto como si de una ostra escondida durante años se tratase, para lucir ahora sin haber perdido ni un ápice de su singular belleza. Novela de autodescubrimiento y crecimiento personal en la que su protagonista, la joven Del Jordan, escoge dejar atrás los convencionalismos como el matrimonio, los hijos, la iglesia, para arriesgarse y forjar su propio camino –una suerte de Jane Eyre canadiense. Los detalles cotidianos que toman vital importancia, junto a la sensibilidad y lucidez extremas de la autora, revelan influencias de Virginia Woolf. La ironía y su aparente distancia saludan a Penelope Fitzgerald. Y la misma Munro se declara deudora de Flannery O’Connor, Katherine Anne Porter y Eudora Welty.

Pero Alice Munro se vale por sí sola. Entrenada en el mundo de las short stories o cuentos —según en qué idioma la leáis—, Munro domina con un estilo propio el arte de la sugestión y el detalle hasta un extremo que intimida. Pero al mismo tiempo invita a la complicidad, como en Demasiada felicidad, donde la autora contrarresta ideas preconcebidas con momentos horribles descritos con exquisitez, para así “descubrir lo extraordinario en lo ordinario”, según la revista Newsweek.

¿Queréis más? Su cuento «The Bear Came Over the Mountain» fue adaptado a la gran pantalla bajo el nombre Lejos de ella, dirigida en 2006 por Sarah Polley y protagonizada por Julie Christie y Gordon Pinsent.

La vida de las mujeres ha sido calificada de autobiográfica por el descubrimiento de la vocación literaria que siente la protagonista (aunque la autora afirma que la novela es sólo autobiográfica en forma, no en contenido). El efecto final es de cercanía, Munro sabe cómo despertar empatía en sus lectores —trabajando el marfil.


Otras perlas de la autora son Demasiada felicidad (Lumen), Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (RBA) —que acaba de salir en catalán de la mano de Club Editor: Odi, amistat, festeig, amor, matrimoni—, La lunas de Júpiter (Random House Mondadori), y La vista desde Castle Rock (RBA).

Alba, de Laie Pau Claris


Tràiler de Lejos de ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario