Páginas

martes, 8 de mayo de 2012

El encantador. Nabokov y la felicidad, de Lila Azam Zanganeh




Acaba de llegar a nuestra librería el precioso libro de Lila Azam Zanganeh, titulado El encantador. Nabokov y la felicidad.




Es una defensa del arte de Vladimir Nabokov como heraldo de la felicidad, la alegría y el placer, trufada de citas de sus obras y su correspondencia, que hacen verdadero honor a todos los momentos dichosos que hemos tenido sus lectores, sea entre las páginas de Ada o el ardor, de Habla, memoria —sus impresionantes memorias— o de sus cuentos... 

A los que no lo hayan leído, puede ofrecerles un magnífico pretexto para hacerlo o aquellos que se hayan quedado con la idea de cascarrabias egocéntrico, este libro les recordará que todos los Himalayas tienen otras caras ajenas al frío extremo y al dolor.

"Las primeras criaturas de la tierra que adquirieron conciencia del tiempo fueron también las primeras criaturas que sonrieron", escribió en Habla, memoria, aún disponible en ediciones Anagrama y en Edicions 62, y uno de los libros más maravillosos de memorias de escritor.

En medio de la que está cayendo, definiciones nabokovianas contracorriente como "un pesimista, como todos los pesimistas, un hombre ridículamente carente de capacidad de observación alguna..." refrescan la posibilidad de la literatura de plantear su mundo alternativo...

Si se quiere se puede leer este elogio de la felicidad, y después hincarle el diente al Sonríe o muere de la periodista americana Ehrenreich sobre las fatalidades del pensamiento positivo, pero como dice el refranero, a quién puede amargarle un dulce..

José, de Laie Pau Claris

El día 31 de mayo se presentará El encantador. Nabokov y la felicidad en el CCCB. Lila Azam Zanganeh conversará con Francesc Serés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario