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martes, 9 de octubre de 2012

Consonni

Consonni es una productora de arte localizada en Bilbao que invita a artistas a desarrollar proyectos con distintos formatos (programas de televisión, subastas de tipografías vascas, visitas guiadas a un parque de atracciones abandonado o una marcha zombi), con la intención de subvertir, criticar, analizar o simplemente reflejar la sociedad en la que se inscriben.
Optan por el camuflaje como método de acción y estrategia.
Tienen una línea editorial con tres colecciones  (Proyectos, Paper y Beste).
Paper es el espacio de pensamiento crítico que relaciona la producción artística y las cuestiones que le propone la sociedad contemporánea.


Dentro de la colección encontramos Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado) de Martí Manen, un acercamiento a las posibilidades de la exposición con la voluntad de repensar el modo en que el arte se conecta con la sociedad.


El libro es una selección de textos del propio autor, que entre otras cosas nos anima al acercamiento a la exposición asumiendo la duda o la incertidumbre como herramientas que forman parte de un pensamiento crítico  y que nos ayudan a ser público activo y a abrir vías de comprensión  entorno a la producción, exhibición y comunicación de arte contemporáneo.
El libro contiene una segunda parte de entrevistas y conversaciones con una selección de artistas, comisarios, directores de museo y activistas. Esta parte se plantea como un sistema para mostrar distintas aproximaciones a lo que entendemos como “exposición”, el formato estrella de presentación de arte contemporáneo.
En realidad todo el libro se puede leer como una especie de diálogo de Manen consigo mismo, con el potencial lector, con el público de las exposiciones y con los entrevistados (Nina Möntmann, María Ruido, GB Agency, Vicente Todolí, María Lind, Rirkrit Tiravanija, Keren Cytter, Jorge Satorre y Kajsa Dahlberg).
Casi doscientas páginas que se devoran agradablemente.


Beste para Consonni es Lo otro. Una atracción inevitable en la que (re)conocerse. Esta colección recoge ediciones basadas en proyectos no producidos por Consonni, como Soft Power.



El poder blando es un concepto que describe la capacidad de atraer y cooptar en vez de forzar. Es un término usado en relaciones internacionales para describir la capacidad de un actor político, como por ejemplo un Estado, para incidir en las acciones o intereses de otros actores (como por ejemplo votantes o clientes) valiéndose de medios culturales e ideológicos. Es decir, se potencia la capacidad de seducción en lugar de utilizar la fuerza o el dinero como medio de persuasión. Estrategias de mercado más o menos sofisticadas que desde que nos despertamos hasta que volvemos a dormir nos estimulan sobretodo al consumo y a la formación de ideología, pero no solo eso. La frase fue acuñada por Joseph Nye, de la Universidad de Harvard, en los 90.
Soft Power de Consonni es una publicación que aúna textos procedentes de un  programa de actividades culturales sobre biotecnología, una rama de la ciencia que, con los avances de las industrias farmacéutica y alimentaria y del sistema de patentes aplicadas sobre la materia viva, ha entrado definitivamente en nuestra vida cotidiana. Soft Power aborda estas innovaciones en el campo de la biología desde el punto de vista de la crítica cultural, la economía, la historia de la ciencia, la perspectiva poscolonial o la filosofía política. Con obras y textos de Beatriz Preciado, Boryana Rossa, Bureau d'Etudes, Critical Art Ensemble, Erwin Wagenhofer, Ignacio Mendiola, Itziar Ziga, Lucía Puenzo, Marianela Ruiz León, Marie-Monique Robin, Pierre Bongiovanni, Rachel Mayeri, Sally Gutiérrez, subRosa, Vandana Shiva y Walter de Mignolo.

De la colección Proyectos, nos quedamos con Quédense dentro y cierren las ventanas: Sociedad de consumo y apocalipsis zombi, de Iratxe Jaio y Klass Van Gorkum. Colección de escritos teóricos, citas y memorias relacionadas con las marchas zombis que tuvieron lugar en Utrecht y Barakaldo, donde cientos de zombis tomaron las calles en una acción a medio camino entre la performance, la deriva y el teatro de calle. 
Una marcha zombi es un evento parecido a un flashmob (acción en un lugar público que interrumpe la utilización convencional del espacio) con la diferencia de que los convocados en ésta han de parecer zombis. Inspirados por la película Dawn of Dead, las marchas zombis se originan como escalofriantes críticas sobre la sociedad de consumo y el papel de los centros comerciales en la vida social de las ciudades.
El libro cuenta con textos de Jordi Costa, Jaime Cuenca Amigo, Emily Pethick, Laurence Rassel,  entre otras aportaciones.
Lucía, de Laie CCCB

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