Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2012

Walter Benjamin y su cámara instantánea


Ha llegado a la librería la biografía deWalter Benjamin que Bruno Tackels publicó en 2007 en Actes Sud. Aquí lo publica la excelente colección de Biografías de la Universitat de València, en la traducción de Josep Aguado Codes e Inmaculada Miñana Arnao.


A lo largo de 640 páginas va desgranando vida y obra de este singular pensador del siglo XX, verdadero icono de un cierto pensar retirado y de una intensidad vibrante en su obra crítica. Leyó con gafas de soldador las incandescencias que emergían de la obra de Proust, Kafka, Baudelaire, Hölderlin y otros muchos, voraz lector como era, y supo anticiparse como visionario a la llegada del huracán que iba a devorarlo en la frontera de España con Francia en 1940.

El subtítulo "Una vida en los textos" se justifica por el profuso apoyo de citas de sus textos y de la correspondencia, en los que vida y obra se van entremezclando. Para mostrar el grado de intimidad a la que este escritor invita, Tackels pone al principio y al final del libro dos cartas en las que se dirige a Benjamin para explicarle su proyecto y como anexo incluye notas de lectura de los libros más significativos.

Por suerte, la editorial Abada está editando las Obras Completas de Benjamin, de las cuales hasta el momento han aparecido 7 volúmenes, y Akal editó el Libro de losPasajes, verdadero hito final de su proyecto truncado de escritura. 

Como él mismo escribió acerca de Proust, en las pirámides del recuerdo aparecen semillas que guardan intacto todo su poder germinativo: así es probable que sus ideas y su magnífica prosa, que crecieron en la Europa de tsunamis históricos, tengan algo que decir todavía también al momento presente, en esta guerra evanescente de los valores, donde la Bolsa y la Vida, cual figuras mitológicas, continúan su antigua lucha.

José, de Laie Pau Claris

1 comentario: