Páginas

martes, 25 de septiembre de 2012

Novedades de ayer, hoy y mañana


Ya empieza el curso, estamos en la rentrée, se terminan las vacaciones y la rutina nos envuelve de nuevo, bla, bla, bla... Dicho esto, que ya tenemos más que oído, sí, hay novedades, y habrá más, por supuesto.

En pocos días llegará Abbott espera. Espera no se sabe exactamente qué, porque tiene varios frentes abiertos en su vida doméstica: su hija de apenas dos años, su esposa, su embarazo y su insomnio, la nevera que se estropea, el gato y sus fluidos, el sótano... uno de esos personajes entrañables que Libros del Asteroide parece atesorar.

Y si Abbot está en crisis ni se imaginan la que está pasando Reginald Iolanthe Perrin, cuyas siglas son, casualmente, R.I.P. Todo empezó el día en que llamó a su suegra hipopótamo y siguió después cuando empezó a soltar de manera compulsiva palabras como rábanos y cortapichas en respuesta a casi cualquier pregunta. No, señores, Reginald está harto de llegar tarde al trabajo a causa del puntual retraso de once minutos del tren, harto del cretino de su jefe, harto de ser fiel a su esposa y a todo ello piensa ponerle remedio. Con Caída y auge de Reginald Perrin, la editorial Impedimenta recupera este personaje, un clásico de la literatura humorística inglesa de los años setenta.

Otro personaje singular, en este caso de la literatura noruega, es Elling y su hermano de sangre Kjell Bjarne editado por Nórdica. Juntos comparten un piso tutelado y podríamos decir que eso es todo lo que tienen en común. Su disparidad comienza por lo físico y continúa más allá. Una comedia hilarante de lo cotidiano.

El caso de Harold Fry es distinto: es una crisis pero con tintes dramáticos, aunque combina con gracia episodios más relajados. Harold está jubilado y pasa las horas del sofá a la cama y viceversa, apena cruza dos palabras con su mujer o va más allá de su jardín. La carta de despedida que recibe de Queenie, una antigua compañera de trabajo, despierta a Harold del letargo. Queenie se está muriendo y Harold no sabe cómo expresarle su pesar y la postal que le quiere enviar le parece poco. De camino al buzón la determinación de ir a verla crece y así surge El improbable peregrinaje de Harold Fry. Editado en castellano por Salamandra y en catalán por La Magrana, el peregrinaje de Harold comienza siendo por Quennie y termina siendo por su mujer, su hijo y por él mismo.

Y no termina aquí, no. El último de Javier Cercas está entrando por la puerta, Las leyes de la frontera de Mondadori, el 3 de octubre el nuevo de John Banville, Antigua luz en Alfaguara y el dia 8 Victus de Albert Sánchez Piñol editado por La Campana. ¡Se nos acumulan pero podremos con todos!

Cèlia, de Laie Pau Claris

No hay comentarios:

Publicar un comentario