Jaume Vallcorba escucha a los ponentes de la mesa. De izquierda a derecha: Juan Cerezo de Tusquets editores, Enrique Murillo de Libros del Lince, Fernando García de Libros del Zorro Rojo, Samuel Alonso Omeñaca de 451 Editores, Valeria Bergalli de Editorial Minúscula, Vicente Ferrer de Media Vaca y Chusé Raúl Usón de Xordica Editorial.
En nuestra intervención acerca de la experiencia de Laie con el libro electrónico no dijimos nada nuevo. Pese a ser de los primeros en ofrecer una amplia oferta de ebooks en nuestra librería virtual, sabíamos desde el principio que las ventas iban a ser pequeñas porque la demanda es poca y porque además no se han superado los tres obstáculos principales que dificultan el acceso al libro digital.
- Oferta: un rápido sondeo entre las editoriales independientes presentes en las jornadas confirmó que la mayoría no tiene claro de momento cómo poner su fondo a disposición de los lectores que demandan libro digital.
- Precio: el IVA del 18% aplicado al libro digital contra el 4% aplicado al libro de papel es la principal razón de que el precio final sea más elevado de lo que todos deseamos.
- Comodidad: el DRM de Adobe Digital Editions es engorroso y disuade a muchos lectores de comprar libros digitales. Pese a que complica el proceso compra, también hay que reconocer que hay muchos clientes fieles que compran con asiduidad. Nuestro compromiso como librería consiste en mejorar el proceso, pero miramos con envidia a plataformas de distribución como la alemana Libreka, que ofrece libros con y sin DRM.
Un resultado importante de las jornadas fue que editoriales, distribuidores y librerías reflexionáramos acerca de qué podemos hacer en relación con la oferta, el precio y la comodidad en la compra de ebooks en lugar de proponer medidas coercitivas.
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